Santo Voto

Causa y origen histórico de la fiesta del Santo Voto de Puertollano

 

¿Cuál es, en concreto, la causa y origen histórico de la fiesta del Santo Voto de Puertollano?

 

 

El documento más antiguo, al menos por ahora, que poseemos, nos lo suministran las relaciones Topográficas de Felipe II, contestadas en Puertollano el 11 de Diciembre de 1575: "... y así mismo se guarda el jueves de cada año de Espíritu Santo por voto muy antiguo que en esta villa se hizo, que dicen que fue por una gran pestilencia que hubo en esta villa el cual voto se hizo en honor y reverencia del matrimonio de nuestra señora la Virgen Maria con el bien aventurado San José..." .

 

"Es la fiesta, comenta D. Claudio Cebrián Pozo, Cura Párroco de la Asunción desde el 9 de Agosto 1879-1920, llamada del Voto. En el año 1348 la peste que tantos estragos causó en Europa y tantas víctimas en España, invadió Puertollano, reduciendo la población a trece vecinos (unos sesenta y cinco habitantes), quienes atribulados y afligidos ofrecieron voto principal, celebrando el desposorio de María Santísima y de ser siempre virgen, esposa de S. José, cuyo voto se cumple todos los años el día de la octava de la Ascensión del Señor a los cielos y no ha dejado de celebrarse desde aquella fecha hasta nuestros días, aun cuando haya habido sequías, guerras y revoluciones.

 

 

La víspera del día del Voto se daba por el Ayuntamiento (y alguna vez con la ayuda de la Hermandad como se verá oportunamente) a cada vecino una ración de carne de vaca, y después de la función religiosa del dicho día del Voto, se da una comida de garbanzos, carne y pan a todos los pobres y personas que lo deseen. Esta comida se arregla y distribuye en las dependencias de la ermita de Ntra. Sra. de Gracia y en el año actual se han consumido en el reparto vecinal y comida cinco vacas, dos becerros, algunos carneros, treinta y dos fanegas de pan cocido, dos de garbanzos. Las reses son compradas en su mayor parte por el municipio, todo lo demás se recoge de limosnas de los fieles vecinos de esta Villa". Por cierto que M. Garrido, en su libro "La Virgen María en la Religiosidad del siglo XV, se comenzó a celebrar esta fiesta (los Desposorios de la Virgen).

Pues bien en contra de esta aseveración se levanta la realidad del Voto de Puertollano, que en el año 1348 (siglo XIV) se adelanta en más de medio siglo a las provincias galas de Reims, Sens y Rouen. Desde tiempo inmemorial canta el pueblo los "mayos" la víspera del Voto en la glorieta de la Virgen, y en los últimos tiempos con más entusiasmo si cabe. Es opinión común entre las personas mayores que también se cantaban el día 30 de abril, 1 de mayo, y para la Ascensión.

 

Articulo enviado por: David Nuñez Canales

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Italian Japanese Portuguese Russian
Copyright ©2017 viajespuertollano.es - Design by Top 10 Binary Options
f t g m

Subcribete

Términos y Condiciones

PayPal

Esta web esta hecha sin animo de lucro por mi parte. Pero si quieres hacer un donativo para su mantenimiento lo puedes hacer mediante PayPal.

Creditos

 
Copyright 2014 Copyright - Todos los derechos reservados
 
Logo de GCR
www.gcrmasterweb.es   German Canales Redondo