Refinería de Puertollano

Refinería de Puertollano es una refinería de petróleo de la empresa Repsol situada en la ciudad de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, España.Fue inaugurada en 1966. La localidad contaba con antiguas e importantes minas de carbón en las que, entre las diferentes capas, se hallaban pizarras con un contenido de productos aceitosos similares al petróleo. En 1952 se abrió una fábrica de destilación de pizarra bituminosa que había. Dada la tradición que existía en el lugar, a principios de los años 60 se planteó la construcción de una instalación completa de refino de petróleo traído del exterior mediante un oleoducto.

 La infraestructura industrial creada anteriormente sirvió de base para su construcción. En origen pertenecía a la Empresa Nacional Calvo Sotelo de Combustibles Líquidos y Lubricantes (ENCASO), de titularidad estatal. Fue un proyecto del Gobierno de Francisco Franco para acercar la industrialización al interior de España, que ya en los años 60 sufría el azote de la despoblación. La de Puertollano fue la primera y hasta el momento única refinería de petróleo española ubicada lejos de la costa. Para llevar el petróleo hasta la refinería se construyó un oleoducto de 267 kilómetros de longitud que atraviesa las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Málaga. En el terminal marítimo de Málaga recibe a los petroleros.

Refineria de Puertollano

La complejidad de una refinería se mide por su capacidad de conversión, que es la capacidad de producir mayor proporción de productos ligeros, como gasolinas y destilados medios (gasóleo y keroseno de aviación) a partir del mismo crudo. El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, con un esquema de conversión profunda, presenta un grado máximo de complejidad. Se han realizado cuantiosas inversiones para aumentar la capacidad de conversión adaptando la producción al fuerte incremento de la demanda de destilados medios.

El proceso de refino se inicia con la destilación, una operación que se realiza en una torre de más de 50 m de altura, dividida en diferentes compartimentos horizontales, en la que se introduce el petróleo previamente calentado hasta los 400°C.. Según sus puntos de ebullición van saliendo los diferentes productos. Desde las unidades de destilación los compuestos obtenidos son tratados en otras unidades de proceso, donde se mejoran las propiedades de las diversas fracciones obtenidas y se eliminan los compuestos no deseados, como el azufre. Al finalizar el proceso se obtendrán los productos conforme a los elevados estándares de Repsol de calidad y medioambientales para su distribución comercial.

 La refinería de Repsol en Puertollano, con una capacidad de destilación de 7,5 millones de toneladas, es la única situada en el interior de España y recibe el petróleo a través de un oleoducto desde Cartagena. En la refinería se transforma el petróleo, que tal y como se encuentra en la Naturaleza apenas tiene utilidad práctica, en multitud de productos de uso corriente en nuestra sociedad.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Italian Japanese Portuguese Russian
Copyright ©2017 viajespuertollano.es - Design by Top 10 Binary Options
f t g m

Subcribete

Términos y Condiciones

PayPal

Esta web esta hecha sin animo de lucro por mi parte. Pero si quieres hacer un donativo para su mantenimiento lo puedes hacer mediante PayPal.

Creditos

 
Copyright 2014 Copyright - Todos los derechos reservados
 
Logo de GCR
www.gcrmasterweb.es   German Canales Redondo