Puertollano

Ubicación

Puertollano se ubica en la parte central de la provincia de Ciudad Real, a 37 km de la capital provincial, Ciudad Real. Dentro del término municipal se encuentra también la pedanía de El Villar.3 Antes llamada Puertoplano, se encuentra situada en la entrada natural más accesible del valle del río Ojailén, en el borde de Sierra Morena. Está situado entre dos cerros, el de San Sebastián (800 m) y Santa Ana (900 m). Los primeros puertollaneros fueron combatientes de la batalla de Navas de Tolosa que se establecieron en esas tierras ganadas a los sarracenos; Puertollano surgió alrededor de una iglesia no muy grande de estilo románico-gótico, situada en el centro de la villa, sobre un altozano, creándose las siguientes calles: Comendador, Duque, Santa Bárbara, Iglesia, Hospital, Tercia, Palacio y Bajada del Pilar.

Geología

Próximo Puertollano al valle de Alcudia, durante el segundo pulso de orogenia varisca se produjo un acortamiento Este-Oeste de la corteza terrestre que originó el replegamiento de los estratos en ciertas zonas y gran cantidad de fallas; este fenómeno compresivo comenzó hace 298 millones de años y duró unos 5 millones de años y causó la formación de fosas tectónicas restringidas donde se depositaron sedimentos del periodo Carbonífero Estefaniense hace entre 298 y 290 millones de años, dando lugar a la cuenca hullera de Puertollano, cuya secuencia de sedimentos se depositó en un gran lago intramontañoso equivalente a lo que actualmente es el lago Lemán de Suiza, pero en condiciones climáticas más templadas y húmedas, lo que favorecía el crecimiento exuberante de la vegetación, de la cual queda abundante testimonio fósil en la comarca. La cuenca carbonífera de Puertollano tiene forma de cubeta elipsoidal alargada en dirección Este-Oeste con unas dimensiones máximas de doce kilómetros de largo por cuatro de ancho. Su edad corresponde al periodo Carbonífero Estefaniense B-C (entre 295 y 290 millones de años) y el espesor de la secuencia de sedimentos es de 475 metros. Contiene quince capas de carbón hulla. Entre ellas las conocidas como Capa P, Capa T y Capa Y son las principales y objeto de la actual explotación. Otras capas que también han sido explotadas en algún momento fueron las denominadas 0, 1 bis, 4 y 5'. Entre estas dos últimas se hallan tres niveles de pizarras bituminosas que se explotaron en los años 50 y 60 del siglo XX a fin de obtener aceites minerales. Los carbones de Puertollano son hullas subbituminosas de alto contenido en cenizas, medio en azufre y un moderado poder calorífico.

Hidrografía

Por el término municipal de Puertollano circula el río Ojailén, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. La ciudad de Puertollano ve satisfechas sus necesidades hídricas gracias al embalse de Montoro —situado en el término municipal de Mestanza—, que represa las aguas del río Montoro y cuenta con una capacidad de 105 hm3.4

Clima

Puertollano goza de un clima mediterráneo continental con inviernos fríos y secos y veranos calurosos. Su altitud de 711 msnm y su orografía le sumergen dentro de una fuerte oscilación térmica anual, con bajas temperaturas invernales y altas en el estío. Las temperaturas medias anuales están entre los 13 y 14 grados, 10 grados en las sierras. Los estíos son muy calurosos que pueden rozar los 45º en julio o agosto. Las precipitaciones auales suelen situarse entre los 300 y los 600 mm, concentrándose especialmente en otoño y primavera. Durante el invierno se suelen dar algunas precipitaciones en forma de nieve. El verano es seco, salvo la esporádica presencia de alguna tormenta en la primera quincena de agosto.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Italian Japanese Portuguese Russian
Copyright ©2017 viajespuertollano.es - Design by Top 10 Binary Options
f t g m

Subcribete

Términos y Condiciones

PayPal

Esta web esta hecha sin animo de lucro por mi parte. Pero si quieres hacer un donativo para su mantenimiento lo puedes hacer mediante PayPal.

Creditos

 
Copyright 2014 Copyright - Todos los derechos reservados
 
Logo de GCR
www.gcrmasterweb.es   German Canales Redondo